Adultos


Adultos
Teatro / Integración / Producción y montaje


Taller de Formación, Entrenamiento y Producción Teatral
Mártes 21hs. Zona Villa Crespo
Consulta por becas. En el taller se ofrecen becas para quienes la necesiten, mediante una entrevista previa.
Descargá la info del taller haciendo click ACÁ

El taller de teatro es un espacio que integra la formación, el entrenamiento y el montaje. Un método de trabajo dinámico, de entrenamiento en todas las clases, con ejercicios que ponen el cuerpo en acción, liberan la mente y preparan al actor para que pueda reconocer, ahondar y expandir sus capacidades interpretativas. Habilitar la búsqueda expresiva con un seguimiento personalizado de cada alumno.
Aprestamiento del actor – Técnica teatral – Montaje – Entrenamiento alternativo (Entrenamiento Ritmo con tambor, Impro, El Círculo, Disponibilidad y Sensibilidad)
Dentro del marco del taller, Javier Zain, en su rol de dramaturgo y director, brinda sus textos para ser montados; en muchas oportunidades escritos específicamente para los alumnos. También se trabajan textos de autores contemporáneos o creaciones que surgen del trabajo en clase.
Se realizan ciclos de presentaciones de los trabajos realizados (optativo en cada experiencia de grupo)


Propuesta:
Una clase semanal, desde el mes de abril hasta diciembre.
Clases muy dinámicas, de participación activa, en ejercicios grupales e individuales.

Modalidad de trabajo en clase:

El trabajo en clase se divide en 7 momentos:

1. Relajación:
Preparación del instrumento para la tarea expresiva. Relajar el cuerpo, aquietar la mente, abrir los sentidos. A lo largo del proceso de formación se atraviesan diversos ejercicios y técnicas de preparación.

2. Técnica:
Se brindan herramientas expresivas teatrales en un trabajo muy dinámico de participación grupal, en la que todos los alumnos entrenan simultáneamente, ya sea de forma individual, en parejas o todos juntos.
Gesto expresivo, Estados, Acciones, Composición de personaje, Vínculos, El espacio escénico.

3. Práctica:
Utilizando las herramientas adquiridas en la clase se hacen ejercicios en el espacio escénico.
Improvisaciones, Escenas, Montaje

4. Montaje:
Basados en trabajos realizados en clase, improvisaciones guiadas, en textos de autores contemporáneos o escritos especialmente por Javier Zain para los alumnos, se trabaja el montaje de obras teatrales, conduciendo al alumno a través de la experiencia de la producción teatral.

5. Análisis:
En los últimos momentos de la clase se conversa sobre lo vivenciado.
El objetivo es poder analizar y poner en palabras sensaciones e inquietudes que pudieron surgir durante el trabajo, lo cual nos permite comprenderlas y así poder avanzar en el camino.

6. Exposición de trabajos:
Al finalizar el año de trabajo se brinda la posibilidad a cada grupo de tener una experiencia en un teatro. En el cual se realizan, en una o más jornadas, exposiciones con público (invitado) de trabajos montados durante el año.
El objetivo es que el alumno vivencie el estar en un ambiente teatral, con sus luces, camarines, butacas, y público, para un posterior análisis de la experiencia.

7. Devolución
A mitad de año y al finalizar el taller se hacen dos encuentros en los cuales se analizan el proceso de aprendizaje de cada alumno y del grupo.


Sobre el método de trabajo
“El cuerpo en acción despierta la fe y es canal para expresar la vivencia creada”


El cuerpo en acción como generador de vivencias

Disponer el cuerpo y el alma mediante trabajos de relajación y concentración; ponerlo en acción con pautas dinámicas y de fácil acceso, que etapa por etapa nos permites ir sumando herramientas expresivas teatrales, que nos conducen a la evocación de vivencias, y llegar al hecho teatral.
Habitar el camino, estar presentes en cada instante del recorrido, dando a cada momento el valor de lo infinito, sabiendo que todo cuenta, todo dice, todo es texto.
La acción como impulso creativo y no solo de forma, de fin en sí mismo. El uso de objetos o vestuario deben ayudarnos a estimular la imaginación y generar fe en lo que se está haciendo para así evocar la vivencia que da hondura a la experiencia. Crecer en el hacer, indagar en la acción, expresar la vivencia invocada.
El actor debe descubrir las respuestas adecuadas que lo estimulen en la búsqueda y descartar las que están ligadas a la pretensión, el puro razonamiento, para desbloquear el trabajo escénico.
En el modo de transitar la experiencia, la acción, el “estar” escénico, teniendo
un manejo sensible de calidades y cualidades en el hacer, es que el actor logra dar canal expresivo a la intimidad del alma del personaje.


Entrenamiento expresivo
Aprestamiento de cuerpo y alma, como instrumento del actor. Abrir la escucha de los sentidos, para que sean sensibles y permitan al alma imprimirse de sensaciones, y que el cuerpo sea expresivo para comunicarlas, transmitirlas.
Aquietar la mente, desbloqueando los prejuicios dejando en control al instinto, a la intuición.
Reconocer la identidad expresiva de cada uno, estimulando su desarrollo y abriéndolo a nuevos espacios no habitados, para enriquecerlo con nuevas vivencias.

El placer de la expresión
El ejercicio teatral debe ser un lugar de juego y encuentro, de goce, de expresión.
Transitar el camino que a cada uno, con su proceso, sus tiempos e identidades le permitan ir desarrollando sus capacidades expresivas.
Siempre desde un espacio de trabajo que contiene y guía, que genera confianza y libertad.
En los tiempos que vivimos en donde impera la razón poder dejar a un lado el plano del pensamiento para darle aire a los sentidos tiene hasta un fin armonizador.
Armonizando los planos mente-cuerpo-alma se afina nuestro instrumento para que pueda ser el canal que permita expresar nuestras emociones y pensamientos, sin bloqueos ni censuras.


La docencia en teatro
La docencia es un ámbito absolutamente enriquecedor que permite un profundo feedback con el alumno en formación, ahondando en el instrumento teatral, que es el cuerpo y alma humanos, y dando la posibilidad de desarrollar técnicas expresivas que acompañen y estimulen el desarrollo creativo.














Muestra del grupo Adultos 2011


Taller de Artes Combinadas en Escena
Jornadas intensivas. (Consultar fechas) Villa Crespo
Trabajo de investigación sobre la fusión de artes escénicas. Teatro, canto, movimiento, música.
+ info ACÁ


Taller de Producción y montaje. Trabajo sobre textos.
Zona Villa Crespo
Un espacio dedicado a la producción y puesta en escena de obras. Las mismas podrán ser textos originales de Javier Zain, ya sean pre existentes, o escritos especialmente para el taller; textos de los alumnos ; o de autores contemporáneos. Podrán ser unipersonales, dúos o grupales. El vínculo será el de dramaturgo/director - actor, y el objetivo final es hacer representaciones de las obras montadas en un espacio teatral (de los alumnos que así lo deseen). El trabajar sobre textos originales permitirá hacer presentaciones, ciclos e incluso temporadas. El grupo funcionará a modo de cooperativa, produciendo bajo la coordinación del director.

Taller de Integración (teatro, canto y movimiento)
En el taller de Integración se trabaja sobre el encuentro de los lenguajes del teatro, la música, el canto y el movimiento. En las clases estoy acompañado por un pianista y uso un set de percusión para ejercicios rítmicos. Además de trabajar sobre un repertorio musical se hacen trabajos que tienen por objetivo que el alumno aprenda a reconocer y a habitar el“espacio sonoro”: El cuerpo en movimiento (coreografía y actuación con música), la voz cantada, audio perceptiva, la música como estímulo creativo para hacer escenas, personajes, acciones, relatos, etc…