Impro



Horario: 
Taller de formación y entrenamiento:Lunes 20:30hs / Miércoles 21hs
Descargá la info del taller haciendo click ACÁ

Entrená Impro con el actor y director Javier Zain quien desde hace 20 años se dedica a la producción teatral, forma actores, entrena elencos, dirige y actúa en espectáculos de improvisacion; con una método original que fusiona el teatro, la música y el ritmo.
Su experiencia como dramaturgo y director nutren la técnica de trabajo con los procesos profundos y de preparación propios del teatro; la experiencia y conocimiento como actor, cantante, músico y bailarín, otorgan a la práctica elementos de diversas técnicas.

Taller de formación y entrenamiento
Ejercicios de entrenamiento para adquirir la técnica, preparación del improvisador, juegos escénicos, entrenamiento corporal (expresivo-rítmico-creativo), clases abiertas con público invitado, formación de elencos/equipos de improvisadores.
El taller de Impro Avanzado ofrece un espacio de entrenamiento para quienes deseen formarse en profundidad en la técnica de Improvisación teatral. No es imprescindible experiencia previa. Es el enfoque del trabajo en clase lo que da las cualidades de avanzado al entrenamiento.

Sobre el trabajo en clase:

El taller es anual, con una clase de dos horas por semana, en la que se desarrollarán y entrenarán las cualidades y capacidades de los improvisadores.

a)      Preparación del actor: Ejercicios de relajación, sensibilidad y percepción.

b)      Formación: Ejercicios en los que se brindan herramientas actorales

c)      Entrenamiento: Juegos de Improvisación en los que se ponen en práctica las herramientas adquiridas

d)      Juego: Se aprenden y entrenan Juegos de Improvisación, sus códigos y reglas


e)      Experiencia con público: Se realizan presentaciones con público como modo de seguir entrenando y profundizando (opcional)


Sobre la técnica de improvisación:
El género de la improvisación se basa en la creación espontánea de situaciones teatrales. Tiene como reglas fundamentales la aceptación de las propuestas y la adaptación a lo que ocurra a cada instante. Mediante el entrenamiento de la técnica y de juegos de improvisación se logra que el actor aborde el espacio escénico libre de ideas preconcebidas, para trabajar con total libertad sobre lo que a partir de algun disparador surja.
Se parte siempre de reglas que organizan el “juego” y de algún dato o combinación de datos (que suele ser otorgado por el público). A partir de ahí, y sin acuerdos previos, los actores abordan el espacio escénico para generar una situación que contenga las pautas brindadas.
La percepción y la escucha, la entrega sin bloqueos, el desapego del ego para formar parte de “lo que ocurra”, crean momentos de “magia” que trascienden a cada uno de los improvisadores, para integrarse y fusionarse a través de un hecho teatral. 
El método de trabajo no es competitivo, sino todo lo contrario, tiene por objetivo la conformación de un grupo o equipo que trabaje unido, brindándose y sacrificándose para llevar adelante las situaciones teatrales “hasta las últimas consecuencias”.
El entrenamiento consta de dos partes:
Una que apunta a la preparación del actor, con un entrenamiento enfocado en sensibilizar el instrumento (cuerpo y alma), para que reconozca el estímulo más sutil y pueda responder a él, sin negarlo, ni bloquearlo; abriendo la percepción sobre sí mismo, sobre los otros y el entorno.
Se transitan ejercicios “no escénicos”, sino vivenciales, que recuperan el juego y la libertad como camino, aquietando la mente para dejar lugar al instinto, a la intuición; desbloqueando los prejuicios y despojándose del “deber ser”, para dar lugar al “ser – estar”; trabajando la aceptación y adaptación. Se incorporan elementos de entrenamieto (tambor, cañas, pelotitas, entre otros) que permiten enriquecer la experiencia y nos invitan a experiencias que abren los sentidos.
La otra instancia tiene como objetivo la construcción espontánea de situaciones, en las que sin acuerdos previos, y respondiendo a códigos, juegos escénicos y sus reglas adquiridas, los improvisadores abordan el espacio escénico con la premisa fundamental de la adaptación y aceptación de lo que allí ocurra.

Los grupos inician su entrenamiento adquiriendo las "habilidades" que otorga la técnica, para luego, en niveles intermedio y avanzados, funcionar como grupo o equipo de improvisadores, haciendo presentaciones con público (clases abiertas o funciones), creando un lenguaje e impronta propia.

Actualmente Zain está en proceso de ensayos de un nuevo espectáculo de Impro con un nuevo elenco, formado y entrenado en sus clases. Próximamente más novedades!

Cabe destacar el trabajo con el grupo sIMPROblemas, surjido del taller de impro, y con el cual luego de varios años de entrenamiento en el 2013 estrenó el espectáculo "El viaje de Lander Sosa" en el ciruito comercial, en el teatro La Galera, bajo la dirección de Javier Zain. Página del grupo: www.simproblemas.com.ar


Espectáculo presentado en el Teatro Sha y El Marechal - 2014


Espectáculo presentado en La Galera - 2012/2013




Elenco de Impro
El elenco de Impro es un espacio de entrenamiento para improvisadores con experiencias. Bajo la dirección de Javier Zain se crea un equipo de improvisadores con los que se hacen presentaciones en público junto a Zain haciendo de maestro de ceremonias y dirigiendo en vivo la improvisación. Los juegos que se realicen podrán ser clásicos o creados Zain. La frecuencia y el lugar en el que se realicen las presentaciones serán pactadas por el grupo, pero sobre una base de 1 vez cada dos meses.
El entrenamiento será en horarios de ensayo que se podrán ser fijos o variables, dependiendo de las posibilidades de los actores.

Para más consultas escribir a javierzain@gmail.com o llamar al 15 5718-8885